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04/01/2024
Problemas con el pago de nóminas

Alguno de sus trabajadores se ha quejado porque su empresa ha ingresado la nómina en una cuenta bancaria errónea. Vea algunos errores frecuentes que suelen darse en las empresas y sepa cómo resolverlos…

Número de cuenta erróneo

Si se fija en su programa de nóminas, es probable que le permita consignar distintos números de cuenta en los que el trabajador puede cobrar la nómina. Esto es interesante para los empleados que deseen cobrar una parte de la nómina en su cuenta diaria y otra en una cuenta de ahorro. No obstante, algunas empresas han cometido errores en el pago del salario a la hora de utilizar esta función. Por ejemplo:

  • Puede que el primer mes se equivoque e informe una cuantía inferior a ingresar en la cuenta “diaria” del trabajador, de modo que no le permita atender el pago de la hipoteca.
  • O puede que un empleado le comunique un cambio en su cuenta (porque se ha separado y no quiere cobrar la nómina en la cuenta común) y que usted mantenga ambas cuentas en el programa y por error abone una parte en la anterior.

Pues bien, si los afectados le comunicaron el cambio de cuenta, usted deberá hacer frente a las responsabilidades en que pueda incurrir. Por ejemplo, el empleado que no ha podido pagar la hipoteca, podrá reclamarle los gastos generados. Por tanto, revise el procedimiento de cálculo de la nómina y de generación del fichero para efectuar el pago del salario. Es recomendable eliminar las cuentas antiguas del programa y solicitar a sus empleados por escrito y con antelación (por ejemplo, cinco días antes de la fecha de confección de las nóminas) el cambio de domiciliación bancaria.

Titular de cuenta distinto

Otro de sus trabajadores comunicó un número de cuenta erróneo (que ya no utiliza o del cual no es el titular, por ejemplo) cuando entregó toda la documentación al departamento de Recursos Humanos para poder tramitar el contrato. El afectado se ha dado cuenta del error tras el pago de la primera mensualidad, al detectar que no ha cobrado. En este caso:

  • Error. Usted podrá oponerse a efectuar un nuevo abono acreditando que ha realizado el pago en la cuenta bancaria que le comunicó.
  • Solución.Evite este tipo de errores cuando contrate a nuevos trabajadores, solicitando un documento acreditativo conforme el trabajador es titular de la cuenta bancaria. Por ejemplo, un certificado de titularidad de la cuenta bancaria expedido por el banco (algunas entidades permiten obtenerlo a través del teléfono móvil) o un recibo de la hipoteca.

Asimismo, si usted trabaja en el departamento de Recursos Humanos de una empresa con varios centros (o es asesor de empresas), es recomendable que los responsables de cada centro o los encargados de la contratación de trabajadores rellenen un formulario con los datos de la nueva incorporación (DNI, cuenta bancaria…).  De ese modo podrá preparar el contrato y las nóminas con todos los datos necesarios.

Retención incorrecta

Si, por error, ha practicado una retención superior a la que correspondía, sepa que ello no puede compensarse con una retención inferior en las siguientes nóminas (aunque en la práctica las empresas lo hagan).  Lo correcto es retener el porcentaje adecuado en las siguientes nóminas, presentar una complementaria y solicitar la devolución del exceso ingresado.

Los programas de nóminas permiten consignar varios números de cuenta. Revise los datos introducidos en el programa y solicite por escrito a sus trabajadores los cambios de domiciliación bancaria.