portal experto PYME

novedades

19/05/2022
Preaviso en baja voluntaria

Si un empleado de su empresa le comunica su baja voluntaria, verifique que ha cumplido con el plazo de preaviso.

Baja voluntaria

Sus empleados pueden extinguir su relación laboral preavisando con la antelación que se estipule en el convenio colectivo o las costumbres del lugar. Si incumplen dicho preaviso su empresa tendrá derecho a una indemnización que, en general, es de un día de salario por cada día de falta de preaviso (aunque conviene verificar qué dice el convenio –por ejemplo, el convenio de enseñanza y formación no reglada fija un descuento de dos días de salario por cada día de retraso en el preaviso, hasta un máximo de 30 días–).

Ejemplo

Un empleado le ha comunicado su intención de dimitir de su puesto de trabajo con cinco días de antelación. Su convenio establece un plazo de 15 días y prevé, en caso de incumplimiento, una penalización de un día de salario por cada día de falta de preaviso. El salario del trabajador es de 2.000 euros brutos mensuales más dos pagas extras del mismo importe:

Concepto Euros
Salario mensual (2.000) + parte proporcional pagas extras (4.000/12) 2.333,33
Salario diario (2.333,33 / 30) 77,77
Descuento por falta de preaviso (10 x 77,77) 777,77

 

¿Y si es superior?

Puede encontrarse con la situación de que el trabajador le comunique su decisión de dimitir de su puesto de trabajo durante los primeros días del mes, que su empresa pague las pagas extras prorrateadas y que el afectado ya haya disfrutado de todas las vacaciones.  En este caso es posible que la liquidación de los días transcurridos del mes no cubra el total de la indemnización por falta de preaviso. Pues bien, usted puede aplicar dicha indemnización sobre el finiquito y exigir al afectado el reintegro de la parte no compensada. Pero si éste no quiere entregarle dicho importe, se verá obligado a exigírselo ante los tribunales.

Opera como un anticipo

La indemnización por falta de preaviso operará como un anticipo, es decir, podrá descontarla del líquido del finiquito.  Dicho descuento no minorará la base de cotización a la Seguridad Social ni la de la retención por IRPF.

Ante la baja voluntaria de un trabajador, revise los días de preaviso estipulados en su convenio y proceda al descuento en función de lo que en éste se especifique.