portal experto PYME

novedades

28/12/2023
Permisos retribuidos: incidencias

Usted ha concedido a un trabajador una licencia retribuida mientras no puede darle trabajo a causa de unas incidencias con sus proveedores. ¿Puede esto acarrearle algún problema?

Ocupación efectiva

La ocupación efectiva es un derecho básico de todo empleado. Ello se traduce en el derecho de los trabajadores a tener funciones adecuadas a su formación y dignidad profesional durante toda la jornada de trabajo, sin que pueda mantenerse a un trabajador en alta sin la encomienda de tareas.

La vulneración de este derecho constituye una infracción administrativa grave, sancionable con multa de hasta 7.500 euros. En caso de que dicha falta de ocupación efectiva sea de mayor gravedad, podrá ser calificada como acoso, incrementándose la sanción desde 7.501 a 225.018 euros; además, el trabajador podrá extinguir la relación laboral, con derecho a la prestación por desempleo y a la indemnización prevista para el despido improcedente.

Ejemplo

Si un trabajador con funciones administrativas en situación de incapacidad temporal prolongada se reincorpora a su puesto y se le asignan durante días funciones básicas (como escanear documentos) que no le permitan estar prestando servicios, existirá vulneración del derecho a la ocupación efectiva. Cuando no pueda darle trabajo por una causa imputable a la empresa (por ejemplo, por falta de materias primas, por retraso en la inauguración de un centro o por incidencias con los proveedores o transportistas), seguirá teniendo la obligación de mantener al empleado en alta en la Seguridad Social y de abonarle su retribución normal, sin que pueda obligarlo a recuperar las horas.

Permisos retribuidos

Los permisos retribuidos son una fórmula habitual entre empresas para evitar la sanción por falta de ocupación efectiva o acoso de un trabajador. Esta medida solamente puede utilizarse de forma transitoria y se deberá justificar su necesidad y duración. En todo caso, procure no alargarla más de lo necesario y utilícela como último recurso.

Asimismo, se ha considerado falta de ocupación efectiva la licencia retribuida indefinida. Por otro lado, los tribunales han calificado de acoso el permiso retribuido que recibió una trabajadora durante 10 meses, sin ocupación efectiva en ningún momento (por decisión unilateral de la empresa).

En caso de que prevea que la concesión de un permiso retribuido puede dilatarse demasiado en el tiempo porque, por ejemplo, no existe opción de volver a asignar tareas al empleado, documente las condiciones y la duración de la concesión del permiso por escrito para que el trabajador no reclame después. Si el empleado está de acuerdo, podría llegar a pactar una reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP).

Investigación de hechos

Es común utilizar la figura del permiso retribuido como medida cautelar durante la investigación de unos hechos que pueden constituir una falta disciplinaria que acabe con una decisión de sanción o despido.  En este caso, justifique la necesidad de garantizar la integridad de la investigación, así como de evitar la destrucción de pruebas y de proteger los intereses de la empresa. Indique al trabajador sospechoso que no se presente en su lugar de trabajo y que no realice ninguna actividad laboral.

La ocupación efectiva es un derecho del trabajador y éste puede solicitar la extinción indemnizada en caso de que se vulnere de forma grave. Si concede un permiso retribuido por falta de funciones, asegúrese de que no se prolonga demasiado.