portal experto PYME

novedades

04/04/2024
Permiso por fallecimiento de familiar

Uno de sus trabajadores le solicita el permiso por fallecimiento de familiar y pretende ampliarlo por desplazamiento a un municipio cercano. ¿Está usted obligado a conceder tal ampliación?

 

Permiso retribuido

¿Cuáles son? Los permisos retribuidos son únicamente los que contempla el Estatuto de los Trabajadores, los que incluya de forma adicional su convenio colectivo o los que se concedan por pacto individual o colectivo entre su empresa y el trabajador (o trabajadores). Su empresa está obligada a concederlos –y retribuirlos– cuando el trabajador cumpla los requisitos que dan derecho a su disfrute.

Accidente y fallecimiento. Los trabajadores tienen, entre otros, los siguientes derechos:

  • Cinco días de permiso en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera del cuidado efectivo de aquélla.
  • Dos días de permiso por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Antes. Antes del 30 de junio de 2023, los trabajadores tenían derecho a un permiso retribuido de dos días laborables, ampliable a cuatro cuando fuera preciso un desplazamiento, tanto en el primer caso (accidente u hospitalización de familiar) como en el segundo caso (fallecimiento). Dado que se ha ampliado a cinco días el primer permiso y se ha dejado de distinguir entre los supuestos en los que se precise o no desplazamiento, la ampliación de dos días únicamente se ha mantenido para el permiso por fallecimiento de familiar.

Ahora. En definitiva, los trabajadores tienen derecho a dos días por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pero cuando la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará en dos días.

 

¿Cuándo existe desplazamiento?

Criterios. El hecho de desplazarse a otra localidad no basta para considerar que el trabajador tiene derecho a disfrutar de cuatro días de permiso retribuido (en lugar de dos). A la hora de determinar si hay derecho a los cuatro días, se deben analizar las circunstancias de cada caso (la distancia entre los municipios, si existen medios de transporte, el estado de las carreteras o la facilidad o dificultad de las conexiones). Aun así, los tribunales suelen exigir un desplazamiento de, al menos, 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

Convenio. Recientemente los tribunales han precisado que los convenios colectivos pueden mejorar tal regulación. Así, algunos convenios se limitan a ampliar a dos días la duración del permiso cuando se produzca en otro municipio o localidad. Por ejemplo, el Convenio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA establece que “cuando el trabajador/a que ejerce el derecho precise hacer un desplazamiento a otra localidad, el permiso será de cuatro días hábiles”.

Cómputo. Recuerde que los permisos por fallecimiento y hospitalización, accidente o enfermedad de familiares deben computarse por días laborables, excluyendo festivos y descanso semanal.

Aunque el permiso por hospitalización de familiar se ha ampliado a cinco días y ya no se aplican los dos días de más por desplazamiento, éstos siguen manteniéndose para el permiso por fallecimiento de familiares.