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02/04/2024
Empezando a licitar

Una forma de ampliar sus oportunidades de negocio es presentarse a alguna licitación de la Administración pública. ¿Está preparado? Vea los pasos a seguir para iniciar este proceso.

 

Compruebe que cumple los requisitos

En una contratación pública, es necesario estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además de no incurrir en ciertas prohibiciones (entre otras, no haber estado condenado por sentencia firme por ciertos delitos –como terrorismo, corrupción, etc.– ni tener sanciones administrativas graves). En ocasiones, según los pliegos que se publiquen, se podrán establecer otros requisitos.

Por otro lado, deberá tener capacidad de obrar, que en las empresas viene determinada por la actividad fijada en los estatutos. Es decir, las prestaciones solicitadas por la Administración en una licitación deben estar previstas en su objeto social como una de sus actividades.

También debe tener capacidad para ejecutar el contrato a nivel económico y técnico, es decir, acreditar su solvencia económica y profesional. Además, deberá estar clasificado para los contratos de obras de importe igual o superior a 500.000 euros, así como en los procedimientos abiertos simplificados. A estos efectos, sepa que:

  • Con independencia de la licitación, figurar como empresa clasificada le ahorrará tener que acreditar dicha solvencia en cada licitación.
  • La clasificación no caduca, si bien deberá justificar anualmente que mantiene la solvencia económica y, cada tres años, la técnica.

Puede inscribirse como empresa acreditada en este enlace.

Documentación a aportar

Para acreditar lo anterior, deberá aportar lo siguiente:

  • Documentación identificativa. Escrituras de constitución, nombramiento de representantes y apoderados (si es empresa) y DNI (si actúa como persona física).
  • Documentación económica. Por ejemplo, último recibo del IAE –o la declaración responsable si estuviera exento–, cuentas anuales, etc.
  • Seguro de responsabilidad civil. Copia de la póliza de dicho seguro.
  • También pueden solicitarle otros documentos, como certificados de experiencia o buena ejecución (que puede solicitar a clientes o profesionales con los que haya trabajado) u otros específicos según cada pliego.

En ocasiones se le puede exigir la inscripción en un registro concreto en el que se hagan constar todos los datos anteriores, sin necesidad de aportarlos con posterioridad. Por ejemplo, en Cataluña existe el Registro Electrónico de Empresas Licitadoras (RELI).

Cómo encontrar licitaciones

Los órganos de contratación publican las licitaciones a través de diferentes plataformas, a las que usted puede suscribirse y recibir avisos. El Estado cuenta con su propio portal en el siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

Además, cada una de las comunidades autónomas –y en ocasiones los propios ayuntamientos– también disponen de plataformas de contratación del sector público (por ejemplo, el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid o la Plataforma de Servicios de Contratación Púbica, en Cataluña).