portal experto PYME

novedades

08/11/2022
Una indemnización por renunciar al alquiler

Los locales de alquiler en zonas comerciales clave pueden ser de gran interés y, en ocasiones, se ofrecen indemnizaciones por renunciar a los derechos arrendaticios del ocupante del local en favor del interesado. Vea cómo.

El lugar importa…

En muchos negocios abiertos al público, la situación del local es determinante para conseguir una buena rentabilidad. Si usted desarrolla su actividad en una zona muy comercial pero, por el tipo de negocio, la ubicación no es tan importante, puede encontrarse con una situación como la siguiente:

  • Que una gran marca comercial esté interesada en ocupar su local y que incluso le ofrezca una indemnización por desalojarlo.
  • Y que el propietario también tenga interés en ese cambio para negociar un nuevo contrato con una renta actualizada (en su momento usted negoció un contrato a largo plazo con una renta ya desfasada y renunció al derecho de traspaso).

Las grandes marcas buscan ubicaciones en ejes comerciales de gran afluencia de público (zonas céntricas, centros comerciales donde suele haber mucha demanda y poca disponibilidad…). En otros casos buscan la concentración por actividades (por ejemplo, se concentran en un mismo lugar varias tiendas del mismo sector, ya que, estadísticamente, se vende más cuando varias tiendas del mismo tipo están juntas).

Operación de renuncia al alquiler con indemnización

Si para usted la zona en la que se ubica su negocio no es tan importante, puede aprovechar la situación y obtener una buena indemnización por la renuncia a sus derechos como arrendatario. Deberá firmar dos documentos (hágalo de forma simultánea, para dejarlo todo bien ligado): uno con el propietario del local y otro con la firma interesada en ocuparlo. Proceda así:

  • Firme con el propietario del local un acuerdo de resolución anticipada de contrato de arrendamiento para extinguir su relación contractual. Ypacte una condición suspensiva por la cual, si no recibe la indemnización por parte de la sociedad entrante en el plazo estipulado, quedará sin efecto el acuerdo y usted continuará con el contrato de arrendamiento que tenía. Además, especifique los siguientes puntos:
    • La fecha y el lugar en que se entregarán las llaves (la posesión).
    • Que el arrendador está conforme con el estado del local a su entrega.
    • Que el arrendador sólo alquilará el local al tercero interesado.
    • Para garantizar la confidencialidad, no es necesario que el acuerdo indique la cuantía de la indemnización que va a percibir.
  • Firme con el interesado un acuerdo de indemnización por extinción de derechos arrendaticios, por el que usted se compromete a desistir anticipadamente del contrato en la fecha acordada a cambio de una indemnización. Asimismo:
    • Especifique el plazo máximo para la entrega de la indemnización y su forma de pago.
    • Pacte una cláusula penal que imponga una indemnización en caso de incumplimiento, salvo que éste sea por causas ajenas a las partes.

El importe de la indemnización dependerá de las circunstancias de cada caso. Verifique que cubre los costes de traslado y las eventuales diferencias en el coste del alquiler durante los años que todavía le quedaban pendientes, más un margen adicional (por ejemplo, los beneficios de su negocio durante un año).