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19/07/2022
La importancia estratégica de los proveedores

Es importante analizar el grado de dependencia de su empresa respecto a sus proveedores para poder anticiparse a posibles interrupciones del servicio, bajadas de calidad o aumentos de precio y tener alternativas que aseguren la viabilidad de su negocio.

Análisis ABC de proveedores

Los proveedores son claves para las empresas: si el pedido no llega, pierde calidad o sube de precio, el servicio a clientes se deteriora, el margen se resiente y ello puede afectar incluso a la viabilidad del negocio. Para analizar la importancia de sus proveedores, haga un análisis que le permita entrever qué grado de dependencia tiene, así como las oportunidades y las amenazas, para poder anticiparse a ellas.

Para ello, haga un listado de sus proveedores y ordénelos según el gasto que representan en compras. Después establezca estas categorías en función del riesgo asociado:

  • Proveedores A. Incluya en este grupo los que representen el 80% de las compras totales (tienden a ser menos del 20% de proveedores).
  • Proveedores B. Aquí ponga a los que representen el 15% de las compras.
  • Proveedores C. Éstos serán los que representan el restante 5%, cuyo riesgo asociado es bajo.

Tome medidas estratégicas

El grupo de proveedores A es el grupo del que su empresa depende en mayor medida. Revise de forma periódica su situación:

  • Esté atento a cualquier signo de dificultad (por ejemplo, si le piden más plazo para las entregas o solicitan pagos anticipados fuera de lo habitual). En ese caso, trate de indagar sobre su situación financiera con informes de solvencia.
  • Prevea también distintos escenarios: cómo le afectaría un incremento del precio, una bajada de la calidad, un retraso considerable, etc.
  • Verifique que existen proveedores alternativos que puedan servirle en tales casos y mantenga listas actualizadas de los precios y las condiciones de entrega de todos ellos.

El grupo de proveedores B es un grupo que explorar, pues es factible que se puedan incrementar compras y tejer relaciones de confianza. Si incrementa la facturación o cierra pedidos duraderos, será más probable negociar precios, y cuanto mayor sea el poder de negociación, mejores condiciones podrá conseguir. Además, pueden ser una alternativa a los proveedores A.

El grupo de proveedores C suele ser el más numeroso: pequeños proveedores complementarios o puntuales. Aunque tienen un riesgo asociado bajo, hay industrias en las que pueden llegar a ser estratégicos, y su falta de aprovisionamiento puede conducir a cuellos de botella que impidan acabar el producto o el servicio (como está sucediendo con los proveedores de microchips para la industria automovilística), pues, aunque sólo representan una pequeña parte de las compras, son esenciales para poder tener el producto final. Es importante poder detectar estos casos y tratarlos como proveedores A, pues el grado de dependencia es total.

Otros aspectos importantes

Tenga en cuenta a los proveedores de larga duración que siempre han respondido y cuídelos especialmente. Preste atención también a los proveedores extranjeros, ya que en un mundo globalizado se dan escenarios que afectan a la cadena de suministro, como sucede con las empresas afectadas por las importaciones de trigo y fertilizantes desde Ucrania o la dificultad del tránsito marino por la pandemia.